domingo, 6 de octubre de 2013

Alumnos en el extranjero. Resumen de la semana 30 septiembre-5 octubre

Hemos estado trabajando distintos bloques de contenido. El libro os será de gran ayuda.

- Hicimos una lectura y unos ejercicicios de comprensión lectora (p 9, 10 y 11 del libro de texto). Si estáis leyendo alguna cosa, será suficiente. A propósito de esta lectura hacemos los ejercicios 3, 4, 5 y 10.

- Enunciado y oración. Página 14 del libro de texto. Características y diferencias. Ambigüedad, elipsis y deixis. Enunciado e intención comunicativa. Actividades 3, 4 y 5 página 15. Si podéis, haced los ejercicios de la página 16.

- Literatura. Romanticismo, páginas 22-27 del libro de texto. Contexto histórico, poesía lírica, poesía narrativa y posromanticismo. Vuestros compañeros se han llevado tarea para casa: estudiar a fondo la figura del héroe romántico a partir del poema La Canción del Pirata de José de Espronceda. Es muy ilustrador buscar en este texto todos los valores y temas que hemos estado estudiando. Os será de mucha ayuda el libro de texto y especialmente las manchetas azules que figuran en el libro y que destacan algunas partes de los poemas o narraciones románticas.

Entrego a vuestros compañeros en el aula estos textos para que descubramos en ellos la presencia de esos valores y temas típicos del romanticismo español. Con ellos aprenderemos también a reconocer el estilo de autores como Bécquer y Rosalía de Castro.

Estamos leyendo en el aula El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Lo podéis encontrar en nuestro symbaloo. Leedlo, es importante para entender la prosa romántica española. Espero que podamos acabar la lectura en nuestra próxima semana.

También hemos empezado a leer Don Juan Tenorio en el aula (también disponible en nuestro symbaloo). Es conveniente que intentéis recrear todos vuestros conocimientos sobre la época a la que se refiere el texto. La acción transcurre en Sevilla en el año 1545 (aunque la obra es de 1844). Los autores románticos desean huir de la realidad que les rodea y a menudo ambientan sus obras en la Edad Media o en lugares exóticos. Puedes ir enviándome tus respuestas a la guía para ayudarte a seguir bien la lectura.

En algún grupo hemos leído hasta la escena VI del primer acto, primera parte.

Os animo a que no os obsesionéis con la vuelta; disfrutad de vuestra estancia. Escribidme y preguntadme lo que necesitéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario