miércoles, 19 de marzo de 2014

2ª evaluación de Lengua y Literatura

Para este examen de la segunda evaluación deberéis estudiar los siguientes temas:

- La tilde: Tenéis una entrada en el blog relativa a este tema. No entra en el examen la acentuación de compuestos, pero sí todo lo demás.

- El realismo y naturalismo. Recordad que tenéis un tema dedicado a este movimiento en el libro de texto (páginas 94 y siguientes). En el examen habrá una pregunta de desarrollo sobre este tema.

Es necesario que comprendáis y seáis capaces de explicar cuáles son las características y temáticas de este movimiento. Que sepáis cuál fue su origen. Cuál es el contexto histórico y cuál la corriente de pensamiento de la época, y que podáis ponerlo en relación con lo que sucede en el campo de la literatura. Es muy importante saber cuál es el género y la tipología textual más utilizadas. Hay que saber el nombre de cuatro autores extranjeros y de alguna de sus obras. Hay que conocer algunas obras de los autores españoles que figuran en el libro de texto, especialmente de Leopoldo Alas (quiero que conozcáis el argumento y características de La Regenta), y de Benito Pérez Galdós (especialmente de sus Episodios Nacionales).

El naturalismo tiene unas características propias, estúdialas y estudia también a alguno de los autores más representativos.

Este video puede ayudaros.

- Análisis sintáctico. Todo lo que hemos estudiado hasta la fecha. (Tenéis múltiples entradas en el blog)

Análisis de coordinadas, reconocimiento de oraciones yuxtapuestas y subordinadas. Nexos coordinantes y tipos de nexos. Clasificación de la oración simple. Clasificación de la oración coordinada. Reconocimiento y análisis de oraciones impersonales y sus tipos (recuerda que una oración impersonal carece de sujeto). Reconocimiento y análisis de oraciones pasivas y pasivas reflejas (recuerda que en las pasivas reflejas "Las patatas fritas se preparan en una sartén con el aceite muy caliente" el pronombre "se" no tiene una función propia sino que forma parte del núcleo. En el ejemplo N: "se preparan").

Generación del 27.  Utilizad el examen que os he devuelto, los apuntes y el libro de la antología para preparar esta parte del examen. Recordad que en la entrada de plan lector tenéis información sobre este tema.

La argumentación.  Repasa cuáles son los elementos de un texto argumentativo (tesis y argumentos) cómo es la estructura de un texto argumentativo (introducción, argumentos separados en párrafos y conclusión) y cuál es su finalidad. Es posible que os pida que elaboréis un texto argumentativo o que reconozcáis sus elementos o cualquier otro ejercicio que muestre que habéis aprendido algo.




El examen tendrá que tener una expresión muy cuidada. No quiero ver respuestas sin contextualizar ni leer "telegramas" si no los pido. Repasad el uso de los conectores y de las características que hacen que un texto esté bien escrito (podéis encontrarlas en el texto que titulamos "Cómo hacer que tu reseña sea de calidad", que aunque referido a la reseña nos muestra algunos de nuestros fallos más comunes).

La ortografía de vuestro examen tiene que ser pulcrísima. Recordad que es necesario hacer una corrección sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario