domingo, 3 de noviembre de 2013

Alumnos en el extranjero. Semanas del 21 al 25 de octubre y del 28 al 1 de noviembre.

Durante estas dos semanas hemos seguido trabajando la descripción. Hemos seguido las mismas pautas que utilizamos para la descripción de paisajes, pero hemos empezado a describir objetos. La observación atenta, la selección de las características más relevantes y el orden en la descripción siguen siendo nuestras pautas fundamentales.

Hemos empezado a trabajar la narración. Nos apoyamos en el libro (página 12), pero fundamentalmente en los apuntes sobre la narración que se encuentran en la entrada de este blog titulada "Plan lector". Repasamos los elementos fundamentales de la narración. Hemos trabajado especialmente el tiempo en la narración: sincronía y anacronía (los famosos flashbacks del cine, que en literatura llamamos analepsis, y la prolepsis). También hablamos sobre los distintos narradores que pueden darse, los personajes, etc. Hacemos los ejercicios 2 y 3 de la página 12.

Hemos estado estudiando la oración: formas de clasificarla. Nos hemos apoyado especialmente en las páginas 38-41 del libro de texto. Hemos hecho varias actividades para reforzar este aprendizaje: ejercicios 1,3, 4 5 y 6 de las páginas 38 y 39.

Seguimos leyendo Don Juan Tenorio y haciendo las actividades de la guía de lectura que nos ayudará a focalizar en lo más importante de esta lectura. En alguno de los grupos ya estamos leyendo el acto tercero.

Hicimos repaso del romanticismo y todo lo estudiado hasta la fecha para prepararnos para el examen que hicimos el día 28 de octubre. La próxima semana veremos los exámenes en clase para aprender de lo que hicimos bien y lo que no hicimos tan bien.

El día 31 dedicamos las clases de Lengua y Literatura a la lectura de El Monte de las ánimas, aprovechando la fantástica ocasión que nos ofrecía el calendario en estos días en que celebramos la festividad de Todos los Santos. Algunos de vuestros compañeros huyeron despavoridos al verme entrar en clase disfrazada de Beatriz, una de las protagonistas de esta fantástica leyenda de Bécquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario