martes, 26 de noviembre de 2013

Examen de Lengua y Literatura 1ª evaluación

Recordad que el próximo 4 de diciembre realizaréis el examen de la 1ª evaluación

Es muy importante que repaséis todo lo que estudiamos para el anterior examen.

Además deberíais estudiar especialmente:

- La clasificación de las oraciones simples. Páginas del libro 38-41.

- La prosa romántica y la crítica periodística. Páginas 47-51.

Releed "El monte de las ánimas", que está colgado en nuestro symbaloo, y el fragmento de "La vida de Madrid" de Larra.

- Repasad las funciones oracionales, que ya estudiasteis en tercero y que se explican en las páginas 62 y 63 del libro. Repasad los ejercicios que hicimos.

- Para estudiar el teatro romántico prestad atención a lo que figura en la página 70 del libro y ponedlo en relación con lo que habéis ido aprendiendo con la lectura de Don Juan Tenorio. De las páginas siguientes del tema del teatro deberíais aprender los nombres de los autores que destacaron en el género dramático en Europa y en España así como los nombres de algunas de sus obras (será suficiente con que conozcáis una por autor).

En la página 74 se habla especialmente de la obra Don Juan Tenorio, y también sobre su autor, al que ya conocéis muy bien.

Estudiad la métrica del verso; la rima y cómo se hace un buen esquema métrico.
Estudiad las licencias métricas (especialmente la sinalefa y la suma o resta de sílabas según termine el verso. Estudia también las figuras literarias.
Practicad con algún poema de los que hemos visto. Aquí tenéis un enlace que puede serviros para estudiar. Este otro también es estupendo. En el libro tenéis también ejercicios sobre métrica.

Es muy importante que recordéis en qué consistía la regla de las tres unidades en el teatro y que los románticos, como hemos comprobado en la lectura de Don Juan Tenorio, tiraron por tierra en sus obras.

- Repasad también los usos de la coma.

- Si os imprimís los formularios de registro de errores de la tilde, os dejaré llevarlos al examen para ayudaros a ser más certeros en este tema tan escabroso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario